COLECCIÓN JACK (PARTE 1)

jueves, 8 de octubre de 2009

Y arrancamos con uno de los tesoros más gratos de mi infancia: los muñequitos Jack. En la imagen, muestro los de la colección de Hijitus, que son pocos, pero que de chico, me enloquecían. Yo armaba equipos de fútbol de acuerdo a los colores de cada muñeco. Por ejemplo, El Comisario e Hijitus, jugaban para Racing, Oaky y Calculín para RIver, Chipi para Boca... Tengo muchos más muñecos de Jack, pero en este año tan especial para el universo de Don Manuel García Ferré, (no dejes de sumarte a la idea de "Una Plaza para Don Manuel" http://rescatadosporsuperhijitus.blogspot.com/2009/10/una-plaza-para-don-manuel.html) me pareció apropiado arrancar mostrando esta parte de la colección, El año anterior, en un post de Tele Retro, escribí la siguiente historia:

1978. Uno de los primeros chiches que recuerdo de mi infancia es un Súper Hijitus plateado allá, en mi casa natal de la calle San Blas. Seguramente sería de algún chocolatín Jack. La cosa es que el muñequito cayó verdaderamente del cielo. Daniel, el hijo de La Sorda , la vecina nuestra, no soportaba oír los gritos que su madre le propinaba todo el día y se vengaba arrojando cosas por el techo que daba hacia nuestro patio. Así, un día llegó una pelota de ésas de goma, anaranjadas, con rayas circulares, y un muñequito. Creo que mi vieja quiso devolverlos pero no recuerdo bien qué ocurrió con La Sorda. Esta mujer me acuerdo que llevaba siempre un pañuelo en la cabeza. Yo era muy chico (4 o 5 años) y La Sorda me inspiraba temor. No quería agarrar esos juguetes. Pero de a poco me encariñé con el Súper Hijitus plateado. Un dia jugaba con el muñeco y éste, fiel a su esencia, salió volando, pero hacia la rejilla del baño. Esperé a que llegara mi vieja y la cuestión es que a altas horas de la noche la familia en pleno estaba destapando la rejilla y extrayendo pelusas, pelos pero nada, ningún rastro del muñeco.Solamente volví a reencontrarme con Súper Hijitus en la tele, allí daban sus cortos en fragmentos muy chiquitos.

Bien. Esta historia le gustó tanto a Fabián Mullis, que este año, en una de las reuniones Hijituteras, me regaló el premio "Juventud Pirdida" a la mejor historia Hijitutera 2008.


Y ahora sí, de algún modo, tuve una revancha con aquella rejilla y mientras termino este post, toco el Hijitus Plateado y no puedo decir otra cosa que:
"chuculita chuculata"
Gus

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.