CHAPITAS GALÁCTICAS

miércoles, 31 de marzo de 2010




Afortunadamente, en la memoria emotiva que cada uno de nosotros lleva dentro, no sólo quedan palabras o imágenes. También quedan sonidos, percepciones y olores. El olor de las chapitas de gaseosa que incluían figuritas es para mí, inolvidable.
Esa mezcla de plástico engomado fundido con la chapita es difícil de describir con palabras, pero trae, a la vez, el recuerdo de una época especial.
Desde aquellas de 1982, previas al Mundial de España, llamadas "La vuelta al Mundo en 45 tapitas" y cuya "difícil" era, sin dudas, la de "Maradona en Japón", hasta aquellas en donde desfilaban futbolistas, héroes de comics, personajes de historieta y hasta figuras del espectáculo nacional.



Recuerdo que un compañero de escuela era tan fanfa que un día, justamente el de su cumple, en el salón se armó una fiestita y él sacó la de Diego en Japón. Yo hervía de furia, así que en un momento de distracción, se la "chorié". Cuando se dieron cuenta del robo, la maestra cerró el aula y comenzó la búsqueda. Ver la cara de Ariel, de tristeza y desilución me pegó tanto, que "hice" que buscaba la chapita en un tacho de basura y supuestamente "la encontré". Ariel, re contento me regaló dos chapitas sencillas. A los pocos días, destapé una gaseosa y encontré "la difícil", es decir, la de Diego en Japón. A la semana, la hallé en otra botella.
En ese caso, la promo era del Mundial. Uno debía pegarlas sobre un póster tipo mapa mundi que se colgaba sobre una pared. De esa colección no me quedó ninguna, pero en esta ocasión nos detendremos en una colección de una serie que a mí me impactó muchísimo cuando la ví, allá por 1981 y cuya reseña fue realizada en el blog hermano (mayor) del Nenito: Tele Retro. (para ver la reseña click aquí) Se trata de Galáctica. Las Chapitas eran de la empresa Pepsi, y en este caso estaban pintadas sobre la chapa:




Si bien algunas deben faltar, lo que me gustaba era armar batallas de chapitas, es decir, arremetía a las buenas contra las malas y cuando una se daba vuelta, ese escuadrón tenía una baja. El ruido de las chapitas chocando era encantador al tener varias, daba la sensación que había tres o cuatro niños jugando, cuando en realidad era yo sólo... Me mataban las de naves, sobre todo la de las Naves Caza- Cylon.
Si bien dijimos que era de la empresa Pepsi, ésta tenía entre las líneas de gaseosas, la que era mi favorita: la Teem. Amaba la Teem y nunca encontré una gaseosa con ese gusto tan especial.
Y esto que digo lo confirmo al dar vuelta las chapitas y ver que la mayoría son de Teem, 16 contra 3 de Pepsi, una verdadera goleada:


¿Dónde ha quedado este encanto de las chapitas dibujadas, el olor a la goma pegada, el arte de los dibujos?. Desde aquí, un sencillo homenaje a las inolvidables fotos y dibujos de las chapitas de gaseosa... Alejandro Dolina siempre pregunta: "¿Adónde habrán ido a parar las bolitas con las que jugábamos siendo chicos?". Esta inquietud, me animo a sospechar, también es válida para aquellas queridas y recordadas chapitas de gaseosas...

Gus

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.